La brecha feminista radical: el descarrilamiento y dilución del análisis feminista radical
El feminismo radical ha sido tema de discusión durante décadas. En los últimos tiempos, se ha convertido en un tema candente debido a la etiqueta 'TERF'. Ahora, revelación completa, soy una mujer que sería etiquetada como 'TERF', ¡no me importa! Mi mayor problema es cómo se usa la palabra para describir a cualquier mujer que tiene un problema con los hombres que se identifican como trans. Esto es problemático porque TE(RF) significa Feminismo Radical.
Las mujeres que no están de acuerdo con Queer Politics ahora reclaman la etiqueta de feminista radical mientras la menosprecian o no están de acuerdo por completo. Esto hace que sea más difícil para las feministas radicales reales organizarse y desarrollar un discurso fuera de la política queer. Cuando las feministas radicales hablan, ahora hay un montón de mujeres críticas con el género que se asocian con él y te avergüenzan por discutir cómo las mujeres defienden el género (feminidad).
El Feminismo Radical busca llegar a la raíz de la opresión femenina. ¿Cómo podemos desmantelar las estructuras patriarcales cuando nos negamos a discutir las cosas que ayudan a mantener el patriarcado? No puedes criticar la ideología de género y burlarte cuando se te recuerda que tú mismo defiendes el género. La raíz de la ideología de género es el GÉNERO. Trans es el resultado del género, no la causa.
Tiene que haber una división entre el feminismo 'crítico de género' y el feminismo radical. Este artículo soy yo dibujando la línea en la arena y aclarándome. Todavía lucho por defender el género yo mismo, no soy perfecto. Es por eso que etiqueto mi perspectiva como rad-learning. Sin embargo, todavía amo el Feminismo Radical y me preocupo por las Feministas Radicales. Es más difícil hablar sobre conceptos más profundos cuando las mujeres se sienten atacadas personalmente por la crítica.
Está bien no ser una feminista radical, está bien rechazar las etiquetas por completo. No está bien ocupar espacio en grupos que no le gustan o con los que no se alinea. No puedes manipular y cambiar una ideología política para que se ajuste a tus necesidades personales, debes cambiarte a ti mismo para que se ajuste a sus necesidades. Si no puedes hacer eso, está bien, pero el feminismo radical no es para ti. Creo que debe haber un cambio de dirección en nuestra comunidad, lejos de ese análisis miope crítico de género. La abolición de género está en el centro de la crítica de género, y no podemos olvidar eso. Siempre creeré en hablar en contra de las narrativas principales con las que nos alimentan, pero nuestro análisis debe ser multifacético.
El feminismo se trata de mujeres y niñas, las mujeres y nuestros problemas deben estar en el centro de nuestra política. Temas como en plural, múltiples, no solo uno. Nuestra comunidad pasa mucho tiempo discutiendo con incels en las redes sociales y hombres confundidos. Nuestro tiempo es valioso, se puede utilizar para encontrar a las mujeres cercanas a nosotros y movilizar a nuestras comunidades. Podemos y tenemos que organizarnos si queremos ver un cambio real. Tenemos que organizarnos para algo más que Política Queer. Cada vez que veo a las mujeres reunidas, las veo reunidas para protestar solo contra la ideología de género. Necesitamos esa energía, pero ¿qué pasa con las mujeres y las niñas que también nos necesitan? Este no es el único problema que enfrentan las mujeres, cuando desaparezca, nuestros problemas permanecerán. Tenemos que presentarnos para todo, no solo para uno. Aquí hay algunas formas de presentarse ante las mujeres que te rodean y aumentar la conciencia para difundir ideas feministas:
Donar a albergues para mujeres (dinero, productos menstruales, ropa, alimentos enlatados y tiempo de voluntariado en persona)
Activismo en línea (use Canva para crear infografías educativas, tarjetas o blogs)
Aumento de Conciencia (escucha a las mujeres que te rodean y habla con ellas. Escucha sus experiencias sin juzgarlas y aplica el análisis feminista. Comparte información + Libros con ellas.)
Clubes de lectura feministas radicales (reunión en Twitter Spaces, Discord o Zoom para leer con un grupo de mujeres)
Apoyo de RadFem Org + información sobre organización (https://womansplaceuk.org/ https://www.womensliberationfront.org/volunteer https://wedo.org/feminist-organizing-toolkit-planning-virtual-meetings/ https://4w.pub/a-starter-guide-to-womens-political-organizing/ https://www.filia.org.uk/latest-news/2022/1/7/how-to-launch-a-consciousness-raising-group-in-your-local-area )
Comments